¿Cómo conservar los nutrientes de tus alimentos al momento de cocinarlos?

¿Cómo conservar los nutrientes de tus alimentos al momento de cocinarlos?

Licda. María José Juárez Pinzón – Nutricionista Colegiado 6,038

Seguramente te estas esforzando por llevar una alimentación más saludable y poder nutrir mejor tu cuerpo. Pero debes de saber que, si no cocinas de forma correcta tus alimentos puedes perder el aporte nutricional de ellos y lo mismo ocurre con otras propiedades como su mayor o menor digestibilidad, el sabor, la cantidad y el tipo de grasas que aportan.  A la hora de cocinar los alimentos hay que tener en cuenta que cada técnica culinaria afecta de forma diferente a los alimentos desde el punto de vista nutricional.

El objetivo de la cocción de los alimentos es que se vuelvan más digeribles, eliminar posibles bacterias presentes y hacerlos más apetitosos, pero muchas de las técnicas culinarias empleadas alteran su composición nutricional, por lo que en este artículo te mencionaré las técnicas culinarias más comunes y como mantener su valor nutricional.

  • Cocción al vapor: en esta técnica, el vapor de agua caliente es el responsable de la cocción de los alimentos. Los alimentos no están en contacto con el agua, sino con el vapor, de forma que tardan un poco más en cocinarse. Este tipo de cocción es ideal para frutas y verduras que tienen un contenido alto de vitaminas hidrosolubles como las vitaminas del complejo B y la vitamina C.
  • Cocción a la plancha o a la parrilla: en esta cocción se utilizan temperaturas altas, la ventaja que tenemos es que podemos manejar el nivel del fuego en muchos casos. Además, también podemos usar Aceite Purela para una mejor sabor, textura y apariencia. Te recomiendo que al momento de cocinar verduras a la plancha lo hagas a temperatura media-baja y por poco tiempo, de esta forma evitaras que se pierdan muchos nutrientes.
  • Fritura: Se trata del proceso de cocción total de un alimento en un medio de grasa (aceite) a una temperatura elevada (160ºC-200ºC). Podemos lograr frituras con más nutrientes saludables y menor aporte de calorías y grasassi ponemos en práctica los siguientes consejos:
  1. Cocina los alimentos en trozos grandes: lo recomendable es blanquear (hervir los alimentos) previamente y después freír para que queden cocidos, pero no absorban tantas grasas ni pierdan muchos nutrientes.
  2. Evita el recalentamiento de aceite: cuando se reutiliza el aceite se disminuyen sus beneficios nutricionales, por lo tanto, cada vez que realices una fritura utiliza nuevamente Aceite Purela.

Con estos consejos lograrás frituras de mejor calidad nutricional que te permitan consumir este tipo de preparaciones sin obstaculizar una alimentación saludable.

Recuerda que para mantener una alimentación saludable debes de ser creativo con tus preparaciones de alimentos y sacarles el mejor provecho utilizando productos de calidad como nuestro Aceite Purela. Te invito a que sigas navegando por nuestra página web para obtener recetas saludables y puedas nutrir tu cuerpo.