¿Cómo prevenir la hipertensión arterial llevando un estilo de vida saludable?

Licda. María José Juárez Pinzón – Nutricionista Colegiado 6,038

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son vasos grandes por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada.

Al momento de medir la presión arterial se dan dos valores: el primero es la tensión sistólica que corresponde al momento en que el corazón se contrae o late, mientras que el segundo, la tensión diastólica, representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro. Se considera una presión arterial alta cuando la lectura marca una tensión sistólica superior o igual a 140 mmHg y la diastólica superior o igual a 90 mmHg.

Los factores de riesgos para padecer de una hipertensión arterial son muchos dentro de estos se pueden mencionar los modificables y no modificables.

Los factores de riesgo modificables incluyen:

  • Consumo excesivo de sal en la dieta.
  • Dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans.
  • Bajo consumo de frutas y verduras.
  • Consumo de tabaco y alcohol.
  • Sobrepeso y obesidad.

Los factores de riesgos no modificables incluyen:

  • Antecedentes familiares.
  • Diabetes o enfermedad renal.
  • Edad mayor de 65 años.

Es importante que desde una edad temprana llevemos un estilo de vida saludable, implementando una alimentación balanceada incluyendo todos los grupos de alimentos como frutas, verduras, carnes bajas en grasa, lácteos, cereales integrales, grasas saludables como Aceite Purela y azúcar, pero en pequeñas cantidades. También es recomendable realizar como mínimo 30 minutos de actividad física como por ejemplo caminatas, natación o ciclismo.

Recuerda que una buena alimentación y nutrición te ayudará a prevenir muchas enfermedades crónicas entre ellas la hipertensión arterial. Cuida de tu cuerpo seleccionando alimentos saludables de manera inteligente y mantente activo realizando ejercicio. Te invito a que sigas navegando por nuestra página www.aceitepurela.com en dónde podrás encontrar muchos artículos de salud y ejercicio, así como recetas saludables.