Conoce los diferentes tipos de dietas

Licda. María José Juárez – Nutricionista Colegiado 6,038

Cuando te propones cambiar tus hábitos de alimentación, te encuentras con una gran variedad de dietas que puedes elegir. Sin embargo, no todas tienen los mismos objetivos. A continuación, podrás descubrir cuáles son las dietas más conocidas y cuáles son sus características.

Iniciemos por definir el término dieta cómo aquellos hábitos alimentarios que constituyen nuestra alimentación diaria. Las dietas varían dependiendo de la persona, los gustos o necesidades de cada uno. Las más conocidas son:

  • Dieta Keto: es una de las dietas más populares para bajar de peso rápido. Consiste en un plan de alimentación que permite comer alimentos ricos en grasas y proteínas, pero prohíbe en su totalidad el consumo de carbohidratos. Sin embargo, se debe de tomar en cuenta que esta dieta no se recomienda realizarla por un tiempo muy prolongado, ya que puede tener efectos secundarios en la salud, como los problemas de colesterol y triglicéridos.
  • Dieta mediterránea: se caracteriza por ser comidas a base de vegetales, con sólo pequeñas cantidades de carne de res y pollo, más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres, mucho pescado y otros mariscos. Se utiliza aceite vegetal como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Esta dieta se utiliza mucho para reducir los niveles de azúcar en sangre, colesterol y triglicéridos.
  • Dieta Paleo: elimina alimentos procesados y hay un mayor consumo de alimentos de origen natural. Evita grupos de alimentos como: los cereales y los lácteos. Además, aumenta la ingesta de carnes, pescados, frutas y verduras. El objetivo de esta dieta consiste en regresar a una alimentación más similar al de los primeros humanos, en donde todo era natural.
  • Ayuno intermitente: en este método no se ingieren alimentos durante un número determinado de horas, con el objetivo de lograr ciertos efectos positivos, como perder peso y controlar el apetito. Existen varias formas de realizar el ayuno intermitente por ejemplo un ayuno de 12 horas, 16 horas y 2 días a la semana. Debes tener presente que este tipo de dieta no aplica para todas las personas, dependerá mucho cual sea tu estado nutricional y si tienes alguna enfermedad de base.

Estas son algunas de los diferentes tipos de dieta que puedes encontrar. Sin embargo, es recomendable que te asesores con un profesional de la salud para que te indique si puedes o no llevar un tipo de dieta, dependiendo siempre de tu estado de salud y objetivos nutricionales. Recuerda siempre llevar un estilo de vida saludable. Te invito a que sigas navegando por nuestra página www.aceitepurela.com en dónde podrás encontrar muchos artículos de salud y ejercicio, así como recetas saludables.