Licda. María José Juaréz
Nutricionista Colegiado 6,038
Las personas que realizan dietas milagro pueden tener una alta posibilidad de tener problemas de salud como un déficit de nutrientes que son esenciales para nuestro cuerpo como las vitaminas, minerales y proteínas por excluir ciertos grupos de alimentos; también puede haber un aumento de grasa visceral y cambios en sus hábitos de alimentación. En la mayoría de los casos estas dietas milagros tienen como resultados regresar a tu peso inicial o incluso aumentar de peso sin crear hábitos de alimentación saludables.
Según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria Nutricional) existen tres puntos clave para poder identificar esas dietas los cuales son:
- Nos prometen una pérdida de peso de forma rápida de 5 kilos o más al mes.
- No requiere ningún esfuerzo.
- Nos dicen que son completamente seguras, sin tener ningún riesgo a la salud.
Algunos ejemplos de dietas milagro son:
Dieta de la alcachofa: se promueve para realizarla en tres días consecutivos y repetirse ese ciclo dos veces al mes, consiste en consumir la alcachofa como alimento principal acompañada de algunos otros alimentos como lo son la leche, frutos secos y harinas integrales. Los resultados de esta dieta es una pérdida de peso rápido, pero esta solamente será de líquidos, ya que la alcachofa es un alimento diurético.
Dieta de la piña: esta dieta promueve un alto consumo de piña durante el período que se realiza, puede ser de dos maneras, la primera consiste en consumir únicamente piña durante todo el día y la segunda es acompañándola de ciertas proteínas como la carne o el huevo. Es una dieta baja en nutrientes como vitaminas y minerales, proteínas, carbohidratos y fibra.
Dieta de Atkins: esta dieta está distribuida en un 75% de grasas, 20% de proteína y solamente un 5% de carbohidratos. A largo plazo esta dieta puede afectar tu salud provocando un aumento de colesterol malo y riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Lograrás perder peso rápidamente, pero al terminar esta dieta experimentaras el efecto rebote recuperando tu peso inicial o incluso un poco más.
Si quieres bajar de peso, para hacerlo de una manera saludable y sin poner en riesgo tu salud debes de llevar una dieta que no excluya ningún grupo de alimento; tu plato debe de estar conformado por un 50% de vegetales, 25% proteínas puedes elegir entre carne, pollo, pescado, huevo y un 25% de cereales como arroz , papa y pasta ; con esto nos aseguraremos de que incluyas todos los grupos de alimentos en tu dieta y puedas crear hábitos saludables por el resto de tu vida en conjunto con una buena actividad física.
Recuerda siempre asesorarte por un profesional de la salud antes de llevar una dieta para bajar de peso. Te invito a que sigas navegando por nuestra página www.aceitepurela.com en dónde podrás encontrar muchos artículos de salud y ejercicio, así como recetas saludables.