No le tengas miedo al consumo de carbohidratos

Licda. María José Juárez Pinzón

Nutricionista colegiado 6,038

Seguramente has escuchado las siguientes frases: ¡Los carbohidratos engordan!, ¡los carbohidratos no se pueden consumir en la noche!, ¡para bajar de peso necesitas eliminar los carbohidratos!, estoy segura que los has escuchado con mucha frecuencia o incluso piensas que la mayoría de estas frases son verdaderas.

La palabra “Carbohidratos” ha sido atacada por muchas personas por el miedo a subir de peso, pero realmente debemos de tomar en cuenta que los carbohidratos son parte esencial de los macronutrientes que necesitamos en grandes cantidades para que nuestro cuerpo trabaje de la mejor manera, además debes de conocer qué tipo de carbohidrato consumir y la porción adecuada.

Los carbohidratos mejor conocidos como los azúcares es uno de los macronutrientes indispensable para vivir, su consumo juega un papel muy importante ya que, aportan un 50-60% de la energía total de nuestra dieta, no hay razón por la cual tenerle miedo, al contrario, consumirlos en porciones adecuadas y siempre de buenas fuentes te harán tener un mejor resultado.

Existen dos tipos de carbohidratos los simples y los complejos.

  1. Carbohidratos simples: se encuentran en azúcares procesados y refinados, como las golosinas, las gaseosas, el azúcar de mesa. Estos aportan “calorías vacías”, que carecen de vitaminas, fibra y minerales.
  2. Carbohidratos complejos: se encuentra en hortalizas, granos enteros y cereales como la avena y pan integral, estostardan más tiempo en convertirse en glucosa y ser asimilados por el organismo por lo que, los niveles de azúcar en sangre no aumentan tan rápido como cuando se ingieren carbohidratos simples.

Si quieres llevar una dieta saludable para mantener tu peso en rangos adecuados debes incluir los carbohidratos de buena calidad. Los siguientes alimentos son una buena opción a incluir en tu alimentación:

  • Avena
  • Arroz y pasta integral
  • Quinoa
  • Papa
  • Pan integral
  • Lentejas
  • Frutas y verduras de preferencia las que se puedan consumir con cascará.

Dile sí a los carbohidratos y deja de tenerles miedo, es hora de aprender a comer de todo de manera balanceada, consumiendo lo que nuestro cuerpo necesita en relación con nuestros objetivos.

Si quieres aprender sobre más temas de salud y recetas saludables para preparar en casa con tu Aceite Purela te invito a que sigas navegando por nuestra página web. www.aceitepurela.com