Licda. María José Juárez Pinzón – Nutricionista Clínica Colegiado 6,038
Muchas veces surgen preocupaciones por la salud, peso o apariencia, algunas personas se obsesionan con la pérdida de peso, o la forma corporal y el control de los alimentos que consumen. Estos pueden ser signos de un trastorno alimenticio que si no se logra identificar a tiempo pueden tener consecuencias graves en la salud. Conoce con nosotros qué son los trastornos alimenticios y cuáles son sus características en este artículo de salud.
Los trastornos alimenticios son manifestaciones por la preocupación del peso y la comida que pueden ser experimentados por mujeres y hombres. Los más frecuentes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.
El trastorno alimenticio más común, la anorexia nerviosa. Se define como el trastorno donde se restringen severamente los alimentos, o se consumen en cantidades muy pequeñas. Las personas que sufren de este trastorno pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando están muy delgadas. Es un problema de salud grave que puede aumentar el riesgo de una muerte prematura.
Los síntomas más comunes:
- Ansiedad por mantener un bajo peso.
- Miedo hacia el aumento de peso y la obesidad.
- Una imagen corporal distorsionada.
- La pérdida de tres períodos menstruales consecutivos (amenorrea).
Cuando hablamos de Bulimia Nerviosa nos referimos aquellas personas que también tienen períodos de atracones, pero luego se purgan provocándose vómitos o usando laxantes. Las personas con bulimia nerviosa pueden tener poco peso, peso normal o sobrepeso.
Los síntomas más comunes:
- Episodios repetitivos de comer excesivamente y luego inducir el vómito.
- Utilización de laxantes, pastillas de dieta, diuréticos, ejercicio excesivo o ayunos.
- Realizar dietas frecuentemente.
- Una preocupación por el peso y la figura.
- Realizar ejercicio en exceso.
Los atracones de comida hacen referencia a comer sin control. Las personas con este trastorno se caracterizan por seguir comiendo incluso después de estar llenas. A menudo, comen hasta que se sienten muy incómodos. En general, después tienen sentimientos de culpa, vergüenza y angustia. Darse atracones de comida con demasiada frecuencia puede causar aumento de peso y obesidad.
Los síntomas más comunes:
- Comer cantidades grandes de alimentos en un período de tiempo específico.
- Comer incluso cuando está lleno o no tiene hambre.
- Comer rápido durante los episodios de atracones.
- Comer solo o en secreto para evitar la vergüenza.
- Sentirse angustiado, avergonzado o culpable por su alimentación.
Las personas diagnosticadas con un trastorno alimenticio deben de llevar un tratamiento que se adapte a sus necesidades. Generalmente este tratamiento debe de ser multidisciplinario como, por ejemplo:
Psicología: que ayudará a identificar y cambiar los pensamientos negativos, y a desarrollar habilidades de afrontamiento cambiando patrones de comportamiento.
Atención Médica: monitorear las complicaciones que pueden causar los trastornos alimenticios.
Atención Nutricional: le ayudarán a comer de manera saludable para alcanzar y mantener un peso sano.
Recuerda que una buena alimentación y nutrición te ayudará a ver la comida como un buen aliado para tener un estilo de vida saludable. Cuida de tu cuerpo seleccionando alimentos saludables de manera inteligente y mantente activo realizando ejercicio. Te invito a que sigas navegando por nuestra página www.aceitepurela.com en dónde podrás encontrar muchos artículos de salud y ejercicio, así como recetas saludables.