Sustitutos del azúcar: Beneficios para la salud al utilizarlos

Licda. Ximena Guadalupe Velásquez Son – Nutricionista Colegiado 4,548

El aumento de la prevalencia de la obesidad, diabetes y otras enfermedades no transmisibles han despertado un interés en encontrar alternativas al azúcar común en la dieta. Los sustitutos del azúcar han emergido como una opción atractiva, ya que pueden proporcionar dulzura sin las calorías y los efectos negativos asociados con el consumo excesivo de azúcar añadidos.

En las últimas décadas, los sustitutos del azúcar han ganado prominencia como alternativas populares para reducir la ingesta de azúcares añadidos a la dieta; estos compuestos, también conocidos como edulcorantes no calóricos.

Las agencias de salud gubernamentales supervisan los ingredientes que los productores agregan a los alimentos. Estas agencias controlan los ingredientes, como los sustitutos del azúcar, antes que los alimentos o bebidas que los contienen salgan a la venta. En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) permite el uso de los siguientes sustitutos del azúcar:

  • Acesulfame de potasio (Sweet One)
  • Advantamo
  • Aspartamo (Equal)
  • Neotamo (Newtame)
  • Sacarina
  • Sucralosa (Splenda)
  • Extracto de hojas de estevia purificado (PureVia)

Entre los beneficios para la salud podemos mencionar:

  • Control del peso corporal: los sustitutos del azúcar tienen un menor o nulo valor calórico en comparación con el azúcar convencional. Estudios han demostrado que la sustitución del azúcar con edulcorantes no calóricos puede contribuir a la pérdida de peso.
  • Mantenimiento de azúcar en sangre: los sustitutos de azúcar al no elevar los niveles de glucosa, pueden ser una alternativa segura y efectiva para personas con diabetes o con riesgo de padecerla.
  • Prevención de enfermedades crónicas: al reemplazar el azúcar con sustitutos, puede reducir el riesgo de padecer estas enfermedades lo que contribuye a una mejor salud a largo plazo.
  • Salud oral: el consumo excesivo de azúcares puede causar caries dentales y problemas bucales, los sustitutos del azúcar, al ser menos cariogénicos, pueden ayudar a preservar la salud oral al reducir la exposición de los dientes a los azúcares fermentables.

En general, los edulcorantes son seguros en cantidades limitadas para personas sanas, incluidas personas embarazadas, lo más importante es tener una alimentación saludable y realizar ejercicio la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda realizar actividades aeróbicas moderadas (bicicleta, caminata, baile o natación) durante al menos 150 a 300 minutos a la semana.

Si quieres conocer más temas de tendencia sobre Alimentación y Nutrición te invito a que sigas navegando por nuestro sitio web en donde encontrarás muchos más artículos relacionados a salud y muchas recetas saludables que puedes implementar en la cocina junto tu Aceite Purela.